UBV MISION SUCRE MERIDA

BIENVENIDOS A TU PAGINA DE CARACTER ESTUDIANTIL DE LA UBV, ALDEA MILLA

04 marzo 2010

LA ECONOMIA SOCIAL EN VENEZUELA: ALTERNATIVAS DE DESARROLLO ECONOMICO SUSTENTABLE.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
Programas de Formación de Grado Municipalizados
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria Bolivariana de Venezuela “E.B. Vicente Dávila” Parroquia milla-municipio Libertador
PGF: Estudios Jurídicos-Cohorte 2-Cuarto Trayecto-modalidad Nocturna
Lapso: 1r 2010-semestre “8” sección 03



UNIDAD CURRICULAR: ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE

PROFESOR ABG: MOISES A.PERNIA P

PARTE I


LA ECONOMIA SOCIAL EN VENEZUELA: ALTERNATIVAS DE DESARROLLO ECONOMICO SUSTENTABLE.


ALUMNOS:

RICHARD DAVILA
NORELIS RODRIGUEZ
LUCILA AVENDAÑO
RAMSI ELMASRI
ROBERTO GUILLEN
JOSE HERNANDEZ
NORMA SALAS
MILAGROS VILLASMIL





INTRODUCCIÓN


Los cambios que se vienen implementando en el país con el gobierno bolivariano están orientados a alcanzar los objetivos del socialismo del siglo XXI, por lo que se requiere de un modelo económico y social pertinente centrado en un Plan de Desarrollo como los que se han ejecutado exitosamente a lo largo de la geografía nacional.

En tal sentido, el gobierno estableció unos paradigmas como filosofía que orientó las acciones que en la práctica se ejecutaron para alcanzar logros positivos en la gestión de gobierno. Uno de esos paradigmas es el Desarrollo Endógeno contrario al Desarrollo Sostenible propuesto como paradigma de las economías desarrolladas, por lo que en el presente trabajo se destaca el concepto fundamental que ha sustentado los cambios que se vienen realizando a nivel nacional con énfasis en lo local y en el ser humano, opuesto totalmente a la reproducción del capital, tal y como lo plantea los grupos hegemónicos internacionales.

Por todo lo antes mencionado es que a lo largo del presente trabajo se trata de destacar el pensamiento o paradigma del desarrollo endógeno y los logros a nivel nacional con énfasis en las acciones que se han ejecutado en el estado Mérida en función del Plan de Desarrollo 2001-2007 y las expectativas que se han iniciado con el Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista (PPS) en el que se propone el Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2021. Que en sólo dos años ya se están evidenciando resultados positivos a través de los Nudes, Fundos Zamoranos, Cooperativas y las Redes de Desarrollo. Las mismas se presentan a continuación.



La Economía Social en Venezuela: Alternativas de
Desarrollo Económico Sustentable



La economía social en Venezuela en los actuales momentos está orientada a expectativas productivas de desarrollo sustentable. El desarrollo sustentable se define como una alternativa de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma.

Como respuesta a estas iniciativas internacionales, en Venezuela, el gobierno nacional propone el Desarrollo Endógeno concepto que Garofoli (2005: 54) define como “la capacidad para transformar el sistema socioeconómico; la habilidad para reaccionar a los desafíos externos; la promoción de aprendizaje social, y la habilidad para introducir formas específicas de regulación social a nivel local que favorecen el desarrollo de las características anteriores. Desarrollo endógeno es en otras palabras, la habilidad para innovar a nivel local”.

Definido de esta forma, el desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el imperialismo mundial basado en el individualismo y el consumo irracional y cambiarlo por una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local y nacional para alcanzar mejor calidad de vida y haciendo lo que conoce, lo que más le gusta y de acuerdo a su propio potencial.

En este orden de ideas, se puede decir que el Desarrollo Endógeno es la punta de lanza para que cualquier Nación logre un desarrollo sostenido en lo político, social y económico, porque el desarrollo comienza desde “El Ser para Los Seres”.
En tal sentido, uno de los objetivos principales de la aplicación del modelo de desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma, los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan en lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.

De esta forma, con el desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegren todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias, tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios para la nación.

El Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2021) propone de manera coherente, una visión geoestratégica que implica el planeamiento integral y la asignación de medios para alcanzar la meta de un Desarrollo Territorial Desconcentrado, que articulará la construcción y organización espacial de un nuevo modelo socio-productivo endógeno, en el que emerjan nuevas relaciones sociales a través de unidades de producción socialistas, como las Empresas de Producción Social (EPS), las cooperativas y la producción asociativa, movilizando nuevas potencialidades y capacidades endógenas, que se vinculan con actividades económicas del sector público y privado, con el fin de mejorar la calidad de vida y equilibrar el patrón de ocupación territorial. Así mismo, se crearán redes regionales destinadas a favorecer la permanencia de las actividades económicas y el mejoramiento simultáneo de las condiciones de vida y sociales de la población.
Con lo antes mencionado, se hace evidente que las cosas que tienen corazón y voluntad son las que tienden a enfilarse hacia el éxito y es lo que se esta experimentando en la mayoría de los estados de Venezuela, tales como; el Estado Guárico que es hoy por hoy el primer productor de maíz, arroz y sorgo, en Mérida se dan las mejores hortalizas y se ha fortalecido el turismo, las cooperativas, el transporte y la red tecnológica de Fundacite-Mérida, estos ejemplos son constancias que acreditan que la gestión del gobierno está bien encaminada hacia el progreso, debido a que los estados están trabajando rumbo al desarrollo sostenido que requiere el país.

En tal sentido, a continuación se expone la Red Socialista de Innovación Productiva que se está desarrollando en el estado Mérida, para tener una visión más cercana de lo que está logrando en Mérida el gobierno nacional.

Redes Socialistas de Innovación Productiva
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología promueve la conformación de Redes Socialistas de Innovación Productiva como espacios de participación en los que la comunidad organizada, empresas públicas y privadas, centros de conocimiento y otras instituciones, unen esfuerzos con el objeto de promover el desarrollo de las comunidades aprovechando el potencial local.

En el caso del estado Mérida, Fundacite asumió esa tarea respaldando iniciativas de trabajo concertado en rubros que poseen ventajas comparativas. Programa integrador de voluntades individuales, de instituciones públicas y privadas, destinadas a apoyar fundamentalmente a las unidades productoras de bienes y servicios, para mejorar sus capacidades tecnológicas, organizativas, de producción, información, mercadeo y formación para contribuir a su transformación competitiva.

Algunas de las Redes Socialistas de Innovación Productiva impulsadas actualmente por Fundacite Mérida son las siguientes:

• Red Socialista de Innovación Productiva para el Cultivo de Semilla de Papa
Objetivo
Transferir exitosamente a los productores del páramo el conocimiento adecuado para producir semillas de papa de alta resistencia para disminuir la dependencia de semilla importada.

Impacto esperado:
• Aumento del rendimiento de la semilla de papa de 16 a 35 toneladas por hectárea lo que implica disminución de costos y garantía de precios unitarios mucho más bajos, esto permite a los productores competir con las importaciones licitas y combatir el contrabando.
• Con el proceso de multiplicación a través de las categorías básica, y registrada podrá revertirse la dependencia de semilla importada en Mérida en 98 por ciento y abordar un 40 por ciento del mercado nacional.
• Contar con semilla nacional certificada evita la importación de semilla contaminada cuya siembra deteriora los suelos y los hace poco productivos.
Localización:
Municipio Rangel del estado Mérida.
Responsable: Analista de proyectos: Angel Infante

• Red Socialista de Innovación Productiva del Sistema de Procesamiento de Lana para los Tejedores de la Zona Andina
Objetivo
Desarrollar un sistema de producción y procesamiento integrado de la lana para atender la demanda de los artesanos tejedores de la región andina. La red dispone esfuerzos para atender los siguientes nodos:
1. Nodo 1 o Nodo de Cría de ovejas y Producción de lana.
2. Nodo 2 o Nodo de Procesamiento de la lana.
3. Nodo 3 o Nodo de los Artesanos Tejedores.
Impacto Esperado:
1. Rescate y establecimiento del tejido como actividad productiva exitosa.
2. Incorporación de la mujer en la actividad productiva de la región.
3. Promoción y venta como atractivo turístico de los trabajos de los artesanos tejedores y de la lana procesada.
4. Creación de alternativas de fuentes de trabajo para la comunidad.
5. Desarrollo de microempresas autónomas.
6. Adopción por las nuevas generaciones del oficio de la producción, procesamiento y transformación de la lana como profesión.
7. Desarrollo de nuevas tecnologías nacidas de la comunidad a beneficiar
8. Desarrollo de otras empresas que tengan como insumos subproductos de la lana para su producción.

Localización:
Municipio Rangel del estado Mérida.
Documentos Vinculados:
1. Presentación de la RIP de Tejido
Empresas o Unidades Productivas que integran la Red de Innovación Productiva
a.- Asociación de Productores Integrales del Páramo(PROINPA). Municipio Rangel, Mucuchíes. Estado Mérida.
b.- Cooperativa Seis Pasos Usando Mis Manos. Municipio Rangel, Mucuchíes. Sector La Mucuchache. Estado Mérida.
c.- Escuela de Tejido La Chamarra. Municipio Rangel, Mucuchíes. Estado Mérida.

• Red Socialista de Innovación Productiva de Turismo en la Zona Páramo del Estado Mérida
Red de Innovación Productiva de Turismo en la zona páramo del estado Mérida
Objetivo:
Articular en red a los actores y aliados vinculados con la actividad turística de los municipios Santos Marquina, Rangel y Cardenal Quintero para diversificar su oferta turística a través de procesos de innovación en la producción de bienes y servicios, destinados a promover y fortalecer el turismo sustentable en el páramo merideño a través del desarrollo de programas de capacitación, servicios y productos turísticos, preservación del patrimonio cultural y natural y la adecuación y modernización de la plataforma tecnológica.
Impacto esperado
• Diversificación de la oferta turística y afianzamiento del nuevo modelo productivos.
• Mejoramiento de las empresas turísticas existentes.
• Generación y mejoramiento de los servicios turísticos de la zona: alojamientos, transporte, rutas turísticas, entre otros.
• Manejo sostenible de los recursos naturales y culturales de la zona páramo.
• Creación de un sistema de gestión de información turística de fácil acceso para usuarios y la comunidad en general.
• Fortalecimiento de los servicios de información y comunicación.
• Capacitación a los actores de la red.
• Generación de nuevas empresas asociativas.

Localización
Municipios Santos Marquina, Rangel y Cardenal Quintero del estado Mérida. Esta Red se viene trabajando desde el año 2005.

• Red Socialista de Innovación Productiva de Turismo del Valle del Mocotíes

• Red Socialista de Innovación Productiva de Frutas en la Zona Panamericana del Estado Mérida
Objetivo:
Transferir a los productores y procesadores de fruta de los municipios Andrés Bello y Alberto Adriani del estado Mérida conocimientos, prácticas y herramientas tecnológicas adecuadas para fortalecer sus procesos de producción y transformación de frutas, fomentando la apropiación y uso de buenas prácticas que permitan avanzar hacia una producción y un procesamiento de frutas sostenible, y respetuoso del entorno en el que se inserta.

Impacto esperado:
• Aumento de la producción de Frutas en los municipios seleccionados.
• Diversificación de los productos ofrecidos a partir del procesamiento de frutas.
• Mejora en la calidad de los productos y los procesos ofrecidos por la red.
• Ampliación en los mercados de distribución de los productos frutícolas ofrecidos por la red.

Localización:
Municipios Andrés Bello y Alberto Adriani del Estado Mérida.
Analista de proyectos: Ptgo. Mariángela Petrizzo
• Red Socialista de Innovación Productiva Truchícola

• Red Socialista de Innovación Productiva de Cacao
Objetivo:
Rescatar el fermentado y secado del cacao para obtener un grano mejorado que garantice materia prima de calidad para su transformación.
Impacto esperado:
La obtención de un grano mejorado, permitirá obtener mejores precios a nivel de productor, y al mismo tiempo, garantiza un producto final de calidad de importación.
Localización:
Municipios Caracciolo Parra y Olmedo, Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora, Tulio Febres Cordero y Julio Cesar Salas.
Analista de proyectos: Lic. Ivonne Fernández

• Red Socialista de Innovación Productiva en Lácteos de Campo Elías y Rivas Dávila
Objetivo:
Articular en red a los actores y aliados vinculados con la actividad ganadera del Municipio Campo Elías del estado Mérida, con el objeto de generar alimento local como insumo de desarrollo tecnológico, contribuyendo al proceso de soberanía agroalimentaria.
Impacto esperado:
• Garantizar parte del insumo alimentario necesario a los productores de ganado, truchas, etc. del estado Mérida.
• Formación de 68 productores y técnicos municipio Campo Elías para el manejo del programa de importación de ganado proveniente de Argentina.
Localización:
Municipio campo Elías del estado Mérida
Analista de proyectos: Ptgo. Mariángela Petrizzo

• Red Socialista de Innovación Productiva para el Cultivo Agroecológico de Zábila
Objetivo:
Articular los actores locales y nacionales para desarrollar un proyecto integral del manejo de zábila en Lagunillas, fortaleciendo la ejecución del Plan de Desarrollo Endógeno Local de construcción de viviendas y un campo zabilero.
Impacto esperado:
• Formación de productores locales en prácticas agroecológicas y de procesamiento de la zábila.
• Incentivo local hacia la producción de zábila
• Vinculación institucional en el aprovechamiento de la potencialidad del cultivo y procesamiento de la zábila
Localización:

Municipio Sucre del estado Mérida
Analista de proyectos: Ptgo. Mariángela Petrizzo

• Red Socialista de Innovación Productiva Hortícola
Objetivo:
Mejorar la organización, la producción y la comercialización de los rubros hortícolas de la zona.
Impacto esperado:
El trabajo asociativo con los productores e instituciones de investigación permitirá el uso de nuevas tecnologías y la transferencia de conocimiento para mejorar los procesos de producción hortícola y en consecuencia elevar la calidad de los productos
Localización:

Parroquias Andrés Eloy Blanco y La Venta del Municipio Miranda del estado Mérida.
Analista de proyectos: Lic. Ivonne Fernández

• Red Socialista de Innovación Productiva de Cangreja
Objetivo:

Asociar a los pescadores y procesadores de carne de cangreja incorporando conocimiento y tecnología para elevar el rendimiento del proceso productivo.
Impacto esperado:
• Dinamizar la economía local a través del desarrollo de la agroindustria.
• Capacitación en cooperativismo y técnicas propias del proceso productivo del rubro de la agroecología y la conservación como práctica.
Localización:
Palmarito, municipio Tulio Febres Cordero
Analista de proyectos: Lic. Ivonne Fernández


• Red Socialista de Innovación Productiva de Alfarería Tradicional
• Red Socialista de Innovación Productiva de Frutas Cítricas
• Red Socialista de Innovación Productiva de Caña Panelera
• Red Socialista de Innovación Productiva de Plantas Medicinales

• Red Socialista de Innovación Productiva en Café Agroecológico
En el estado existen fortalezas en la producción de café sobretodo, en los municipios del Valle del Mocotíes. Pero se hace necesario el cambio de cultura productiva y la introducción de prácticas agroecológicas en el cultivo de este rubro, de manera de beneficiar a toda la cadena productiva del café, y elevar el nivel de vida de los pequeños productores de café en el Estado. A este tipo de circunstancias pretende dar respuesta la conformación de una RIP en torno al cultivo del café con una perspectiva agroecológica.
Impacto esperado
1. Pequeños y medianos productores beneficiados por el carácter asociativo de la RIP, que beneficia a toda la cadena productiva.
2. Mayor protección ambiental por la erradicación de fertilizantes e insecticidas en los cultivos, y la introducción de los cafetales bajo sombra.
3. Reconocimiento de una denominación y certificación de origen para el café agroecológico que se desarrolle en la zona.
4. Mayores beneficios económicos para los productores.
5. Mejor control de plagas, como la broca, introduciendo tecnologías en la producción de hongos beneficiosos para los cultivos.
6. Mayor valor agregado a la producción
Valoración de una ruta agroecológica del café con beneficios para el sector turístico de la zona.
Localización:
Municipios Zea y Pinto Salinas
Analista de proyectos: Ing. Dania Roa



Por todo lo antes expuesto, se logra precisar, teórica y prácticamente, que el desarrollo endógeno está determinado por la forma de organización productiva, las estructuras familiares y tradiciones locales, la estructura social y cultural, y los códigos de la población. Así, la generación de empresas forma parte importante de las estrategias del desarrollo endógeno para atenuar el desempleo.

En este orden de ideas, es necesario destacar también que los Nudes (Núcleos de Desarrollo Socialistas) son otra de las formas de estructura social que responden al desarrollo endógeno, que en Mérida a la altura del páramo merideño en Mistajá conjuntamente con la Brigada Ezequiel Zamora en septiembre de 2009 realziaron mesas de trabajo para el reimpulso de esta forma organizativa. Así mismo el Fondo para el Desarrollo Endógeno (Fonendógeno) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), coordinado por Wolfang Angulo, viene realizando un trabajo de revisión, rectificación y reimpulso en el Nudes, a fin de elevar su productividad hacia finales de este año.

También se puede destacar que en conjunto los emprendedores y emprendedoras, y los servidores y servidoras del Fonendógeno y el Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), del MPCyPS; y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat), desarrollan un plan de trabajo para la producción de distintos rubros alimenticios. Así mismo, a través del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), se levanta un plan de distribución equitativa de las tierras de este Núcleo, como parte del plan de reorganización territorial para su desarrollo por parte de las distintas formas organizativas ubicadas en el mismo.

Otra de las acciones importantes que viene adelantando el ejecutivo nacional para fortalecer el desarrollo endógeno en el estado Mérida está relacionado con la conformación de los consejos cooperativos municipales y parroquiales, como figuras que contribuirán a crear el movimiento cooperativo del país, es parte del trabajo que adelanta la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) en el estado Mérida, informó su coordinadora estadal, Olga Carrero, las mismas se realizan con la finalidad de integrarse a la red que se estructura en el país con el propósito de desarrollar áreas como la producción y comercialización de esas organizaciones.

En tal sentido, los consejos cooperativos tienen la misión de censar a cada una de las organizaciones de su jurisdicción, determinar las carencias formativas, productivas y de comercialización, entre otros problemas, que tiene cada una de ellas, a fin de que la Sunacoop pueda establecer políticas de apoyo.

Importante es destacar que la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), es un organismo adscrito al Ministerio para la Economía Popular, al que por ley le corresponde la legalización, registro, supervisión y promoción de las cooperativas en Venezuela. Así mismo, tiene como objetivo impulsar, apoyar y fomentar la economía cooperativa en el país. Para ello, desarrolla una serie de programas de fortalecimiento a las cooperativas existentes mediante la generación de espacios de encuentro, intercambios y posicionamiento del movimiento cooperativo, que hoy son más de 5000 cooperativa en el estado Mérida.

Otra forma de organización socialista son las mancomunidades o comunas que en Mérida ya se ha registrado la primera, denominada Comuna “José Antonio Galán de la parroquia José Antonio Páez en el municipio Alberto Adriani, la misma fue presentada formalmente el 6 de marzo de 2009 en el Registro Principal del estado Mérida, como Asociación Civil, igual a la propuesta por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el referéndum rechazado en el 2007. La misma puede ejercer todas sus funciones legítimamente, en pro del desarrollo de sus comunidades.

La comuna está conformada por 33 consejos comunales, pertenecientes al municipio Alberto Adriani, quienes luego de su constitución como Asociación Civil, manifestaron su compromiso de cumplir con los proyectos propuestos y con la elaboración de nuevas ideas que contribuyan al desarrollo de los sectores que conforman dicha parroquia porque es el poder en manos del pueblo organizado, la nueva geometría del poder. Luego de la conformación de esta comuna, los integrantes de los consejos comunales se abocarán a la ejecución de los proyectos planteados para el desarrollo de sus comunidades.

Entre los proyectos más importantes, cabe destacar la constitución de una empresa de propiedad comunal que será administrada por la asociación civil, a través de un fondo de desarrollo comunal, que funcionará como un fideicomiso para financiar todos los proyectos socio productivos que generen los diferentes consejos comunales.

Esta comuna actuará como un núcleo de desarrollo endógeno, donde todo lo que entre a la comuna producto de nuestros proyectos, le serán revertido a la mancomunidad en forma de financiamiento de desarrollo socio productivo. Así mismo, desarrollará un proyecto para la construcción de una red de gas para la comunidad, tomando en cuenta que en la entidad funcionan dos plantas de llenado de GLP o gas doméstico, una en el Kilómetro 15 y la otra en la zona industrial de El Vigía. Los insumos y herramientas de trabajo requeridos serán otorgados por Pdvsa Gas.

Importante es destacar que las comunidades han venido denunciando el problema de gas detectado en todo el eje panamericano y es por eso que comenzarán en dicha parroquia con una red de gas doméstico, necesario para los ciudadanos, pero el mismo se hará extensivo a los consejos comunales del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, para que ellos, después de conformados en una comuna, puedan constituir también, una empresa de propiedad comunal que se encargue de la distribución del gas en esta zona.

Según el coordinador de la Gerencia Estadal de Desarrollo Socialista de Pdvsa Gas Comunal, existe una ruta comunal que plantea la elaboración de proyectos para impulsar a los consejos comunales en la conformación de comunas socialistas, con figura jurídica necesaria para desarrollar las propuestas de progreso y desarrollo de las comunidades planteada en la propuesta geometría del poder que promueve el Presidente de la República.

Otro de los resultados es el relacionado con la Empresa Nacional Lácteos Los Andes (Enlandes) en Nueva Bolivia del municipio Tulio Febres Cordero. Esta empresa perteneció al sector privado por muchos años, pero a raíz de la escasez de leche en el mercado durante los meses de noviembre y diciembre del 2007 y enero del 2008, el estado venezolano decidió tomar posesión de Lácteos Los Andes el primer trimestre del año 2008, con el propósito de garantizar la producción y distribución de leche en todo el país, de esta manera se incrementó de 20 mil litros diarios de leche por día a 200 mil, logrando un avance de 900%. Es así como el socialismo bolivariano cambió la estrategia de comercialización de Enlandes al incluir dentro de sus proyectos sociales, el vaso de leche escolar gratuito para los niños en las escuelas aledañas a las plantas ubicadas en Nueva Bolivia y en Cabudare, estados Mérida y Lara, respectivamente.
CONCLUSIONES

La historia de la humanidad registra cómo la forma de concebir el desarrollo fue cambiando. Desde su origen, marcado por las divisiones del mundo de la posguerra, hasta la crisis de mediados de la década del setenta, la noción de desarrollo se ha ido adaptando a los vaivenes socioeconómicos de la segunda mitad del siglo XX. La crisis del Primer Mundo obligó a extender la noción a las sociedades que se consideraban desarrolladas, introduciendo el concepto de modo de desarrollo. Esto significó aceptar la idea de una posible variedad de modos, superando así la concepción original según la cual todas las sociedades del planeta debían seguir los pasos de un pretendido modelo universal.

Por otra parte, la crisis fue mostrando su carácter de irreversible y la necesidad de buscar alternativas a las viejas recetas. En esta búsqueda, fue ocupando un lugar cada vez más importante la iniciativa local capaz de movilizar de otra manera los recursos humanos, apelando a la potencialidad de las identidades específicas como palanca de desarrollo centrado en un agregado humano localizado que aunado al desarrollo del concepto de iniciativa y su correlato necesario: la planificación local y regional, destacan la relevancia de la dimensión identitaria expresada en una historia particular y en un territorio limitado.

La confianza en los procesos locales de desarrollo debe ir acompañada de una capacidad crítica, que analice resultados, que verifique la obtención de objetivos, como los que se han expuesto a lo largo del presente trabajo como testimonio del desarrollo local en el estado Mérida como forma de responder al desafío de una época que afirma al mismo tiempo las tendencias planetarias y la vigencia de las pequeñas comarcas.


BIBLIOGRAFÍA

ABN. Agencia Bolivariana de Noticias. Especial Fonendógeno. Mérida, 18 de septiembre de 2009. [Documento en línea] Disponible en http://www.ABN.com/

ABN. Agencia Bolivariana de Noticias. Sunacoop Mérida continúa conformando consejos cooperativos. Corresponsal Rocío Mejía González. [Documento en línea] Disponible en http://www.ABN.com/ o en http://spanish.vheadline.com/readnews.asp?id=75005

MINEP. Boletín de febrero 2007. Núcleos de Desarrollo Endógeno Sustentable.
Mérida, Venezuela.

MINEP. Financiamiento a Cooperativas. Boletín Informativo Nº 3, febrero de 2007.
Mérida, Venezuela.

Ministerio de Comunicación e Información (2002). Desarrollo Endógeno.
Disponible en http://www.MCI.ve/[Consulta: 2007, febrero, 11]

Ministerio de Comunicación e Información. Desarrollo Endógeno. (jueves 3 de
marzo de 2005)

Misión Vuelvan Caras (2004). “Desarrollo Endógeno”. Disponible en
http://www.misiónvuelvancaras.htm [Consulta: 2009, Diciembre, 11]

Plan de Desarrollo (2001-2007). Caracas, Venezuela. Disponible en
http://www.com.org.ve/ [Consulta: 2009, Diciembre, 11]

Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista (PPS). Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Caracas, septiembre 2007. Disponible en htpp://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/shareFile/PPSN.pdf

Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista (PPS). Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2021. Caracas, septiembre 2007. Disponible en

SUNACOOP. “Un Balance del Cooperativismo en Venezuela: 1966-2005”.
Disponible en http://www.cee.usb.ve/ponenciaSuperintendencia.pdf.
[Consulta: 2009, Diciembre, 11]

No hay comentarios.: